Thursday, April 17, 2008

Mi abuelita concina malazo

Cuando era niña, pasaba todos los veranos en el sur, para ser exacta, en la ciudad de Chincha. Yo adoraba pasar los tres meses de vacaciones allá, junto a mis abuelos, sobre todo por los desayunos que me preparaba mi mamá Mary, y porque acompañaba todos los días a papi Oscar a tomar fotos. También, era una delicia el almuerzo de mi abuela, y es que las abuelitas tienen un don en las manos, pues la mayoría de estas señoras deleitan a sus nietos con sus artes culinarias. Todos alguna vez en nuestras vidas hemos dicho "mi abuelita concina buenazo" o "mi abu hace un lomo saltado fenomenal", entre otros platos que son el fuerte de cada abuelita.

Me pregunto porque las abuelitas tienen esos dones o habilidades en la cocina, pero la respuesta es sencilla, ellas en sus tiempos, pasaron mucho tiempo aprendiendo a cocinar, en sus hogares preparando la comida del esposo, etc. Ello me hace pensar, que a mi edad mi abuela se entretenía experimentando en la cocina al igual que mi mamá, o fácil mi mamá aprendió cuando se casó con mi papá, no lo sé. Pero, las chicas de mi edad, nos entretenemos de manera diferente, vamos al cine, a bares, a discotecas, entre otros lugares y pasamos poco tiempo en la cocina. Muchas de mis amigas dicen que no saben cocinar, yo solo se hacer un plato: el lomo saltado, el cual me toma todo un día hacerlo mientras que mi abuela lo haría en media hora. Eso me deja una conclusión: cuando tenga nietos ellos dirán "Mi abuelita cocina malazo".

Bien sabemos todos que las cosas de esta vida cambian de generación en generación, el arte culinario de las abuelitas cambiará. Mis nietos y los nietos de mis amigas, preferirán ir a comer al Bembos, o a Pascuale, en vez de estar en las mesas de sus abuelitas. Las futuras abuelitas no tendremos como conquistar a nuestros nietos para contarles nuestras historias de juventud. Sin embargo, ahora que me pongo a pensar en el tiempo, hay algo que no cambiará, y es que antes de ser abuelas, seremos madres, y repetiremos las frases clichés de toda madre "crees que esto es hotel", "te estoy hablando a ti y no a la pared", "búscate tu madre de palo", "crees que porque tienes 18 (depende de la edad que tengas) años puedes hacer lo que te da la gana", entre otras más.

Aunque digamos que eso no le diremos a nuestros hijos, finalmente terminaremos repitiendo lo que nuestras mamis nos dijeron o escucharán decir a sus esposas eso, como si fuéramos todas a una Escuela para Madres, donde nos dan un libreto de frases para llamar la atención a nuestros hijos. Por suerte, todavía estoy lejos de decir eso y de preocuparme por la comida de mis nietos.

5 comments:

Mara said...

Pues me temo que mis nietos también dirán que cocino malazo! jejeje pero no sólo ellos, sino también mis hijos! y hasta seguro mi pareja... qué se le va a hacer? aunque bueno, nunca es tarde para aprender...
Besitos :)

Anonymous said...

Mis nietos diran "mi abuelita NO cocina".... :S

PIER said...

Bueno.. yo pienso que mis nietos estaran encantados conmigo.. no es por nada peor por ahi dicen que cocino bien.. Hombre tanto curzo y leer y practicar recetas para algo servira jajaja..
pero tienes razon las abuelas cocinan delicioso,, siempre hacen un guisos fantastico o unas galletas a morir.. son los años las que hacen que tenga sazon.. a saber dios! pero todo le queda riquisimo..

un buen post.
te dejo abrazos.

Unknown said...

mis mejores hechizos para ti

gracias por tu visita a mi hotel ya sabes donde estoy, la lucha no debe pararse, hay que seguir, poco a poco

besos

ff said...

mis nietos harán ouija y traerán a mi abuela para que les cocine